La importancia del estiramiento

Durante una sesión de ejercicio, ya sea cardiovascular o de entrenamiento de fuerza, tus músculos están siendo sometidos a estrés; cuando esto pasa, las fibras musculares se acortan para responder a la fuerza ejercida por la carga a la que son sometidas hasta que la tensión se acumula lo suficiente y el músculo comienza a relajarse y regresa a su longitud normal. Debido a esto y para prevenir lesiones, es muy importante estirar los músculos antes y después de cualquier actividad deportiva.

El estiramiento  no solo es muy importante para quienes llevan una vida activa, este tiene también excelentes beneficios para aquellos que no son tan activos. Se ha demostrado que el estiramiento disminuye la rigidez muscular, mejora el tono muscular, mejora la circulación, reduce el riesgo de lesión, disminuye los dolores de espalda, mejora la postura, ayuda en el manejo del estrés, mejora la eficiencia del músculo y en pocas palabras, mejora el rendimiento total del cuerpo; ya que al estiramos también mejoramos nuestra flexibilidad.

La flexibilidad es la amplitud de movimiento que está disponible para las articulaciones, la cual es muy importante conservar porque:

  1. Mejora el equilibrio muscular alrededor de una articulación, mejorando así la postura del cuerpo.
  2. Reduce la probabilidad de sufrir lesiones al practicar un deporte o en actividades cotidianas.
  3. Aumenta el suministro de sangre y nutrientes a los músculos y los cartílagos, lo que también reduce el dolor muscular después del entrenamiento.

¿Cómo estirar correctamente?

Antes de comenzar una rutina de estiramiento, se debe de realizar un calentamiento. Esto se puede hacer con un ejercicio de baja intensidad durante cinco a diez minutos, como caminar a paso ligero o andar en bicicleta por poner un par de ejemplos. Una vez que los músculos se han calentado podemos comenzar con el estiramiento.

Cada grupo muscular debe estirarse lentamente y con control, manteniendo cada estiramiento de diez a 30 segundos y repetirlo de dos a tres veces. Hay que mantener cada estiramiento en el punto de tensión leve y poco a poco aumentar la tensión, evitando llegar hasta el punto de dolor y sin “rebotar” (aumentar y disminuir la tensión rápidamente) ya que esto puede causar daños a los tendones, los ligamentos y al músculo que se estira.

Cuando NO estirar:

  • Cuando hay lesiones musculares o esguinces de ligamentos.
  • Cuando las articulaciones o músculos presentan inflamación o dolores agudos.
  • Después de una fractura reciente.

Por lo tanto, si eres un atleta con experiencia o un aficionado y deseas hacer cambios positivos en tu cuerpo y prevenir lesiones, no olvides nunca la importancia de los estiramientos. Te verás y te sentirás mejor, también experimentarás más progresos con tus entrenamientos. Además, podrás aprovechar los beneficios de una buena flexibilidad. Y ten en cuenta siempre que: “Unos pocos minutos de estiramiento antes de ejercitarte o practicar algún deporte te puede ahorrar una vida de dolor”.

Artículos relacionados

Entrenar durante la contingencia.

No cabe duda que la pandemia provocada por el Covid-19, mejor conocido como “coronavirus” ha puesto a todo el mundo en alerta y más allá de eso, cambió y seguirá cambiando nuestros hábitos y estilo de vida y todas las que amamos el fitness no somos la excepción, ya sea que realizaras tus rutinas al […]
Leer más

Como eliminar grasa de cintura y caderas

Reducir el abdomen y la cintura, perder peso y tonificar tu cuerpo es una de las metas del estilo de vida fitness; el problema es que en Internet te podrás encontrar con miles de trucos, productos y consejos que no son del todo objetivos y más aun cuando se trata sobre la forma correcta de eliminar […]
Leer más
Comenzar estilo de vida fitness

Comenzar estilo de vida fitness principiantes

A lo largo del tiempo he visto pasar a mucha gente buscando mejorar su vida ya sea con dieta o con ejercicio, he visto a muchos tener éxito y a otros no tanto; pero ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué algunos los logran y otros no? De acuerdo a mi experiencia, aquí te presento […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar:
X