5 tips para tonificar tu cuerpo

Los beneficios del deporte son innumerables, no solo para mejorar tu apariencia física, sino también para disfrutar de una buena salud. Realizar ejercicio físico de forma habitual te ayudará a mejorar la salud de tu sistema cardiovascular, hará que estés de mejor humor y te ayudará a eliminar grasa y tonificar tus músculos. Pero, para definir tu musculatura, no solo tendrás que realizar las tablas de ejercicios adecuadas, también tendrás que combinarlas con una dieta sana y específica para cumplir tus objetivos. 

Si quieres eliminar esa grasa localizada en tu abdomen o glúteos para presumir de un cuerpo tonificado sigue estos cinco consejos y combínalos con una buena rutina fitness, notarás los resultados antes de que lo que te imaginas

1. Reduce al mínimo el
consumo de azúcares

Sí, es un consejo muy obvio y algo que seguro ya habrás escuchado miles de veces; sin embargo conviene recordarlo, especialmente si buscas perder grasa.
Después de ejercitarnos a veces nos damos un caprichito dulce, con la idea de que lo vamos a quemar sin en un instante, ¡error!, ingerir azúcares hace que cuando estás entrenando quemes primero esos azúcares en lugar de quemar la grasa acumulada.
Sí, no ganarás kilos, pero tampoco conseguirás reducir el nivel de grasa corporal.

2. Sustituye tus alimentos favoritos por opciones más saludables

Entre más estricta sea tu dieta, será más difícil mantenerla. No tienes que eliminar por completo los alimentos dulces o muy calóricos de tu día a día, pero sustitúyelos por alternativas más saludables. Así podrás seguir disfrutando de tus bocadillos o dulces favoritos, pero reducirás considerablemente la cantidad de azúcar.

Si tu debilidad son los hidratos de carbono, no tienes que eliminarlos totalmente de tus comidas, pero si es recomendable sustituirlos por hidratos de carbono complejos, como: arroz integral, pan con harinas no refinadas, pasta de lentejas, etc.

3. Incrementa la ingesta de proteínas

Las proteínas tienen un papel esencial para aumentar nuestra masa muscular y tonificar nuestro cuerpo, es el complemento perfecto para nuestro entrenamiento de fuerza.
Para preparar tus comidas, divide tu plato en tres partes: 1 de proteínas y 2 de vegetales. Esta proporción te ayudará a perder peso y grasa y a ganar músculo con los ejercicios adecuados.

Selecciona alimentos saludables, que contengan grasas saludables como: salmón, pollo, huevos o queso fresco. Evita alimentos ricos en proteínas pero con alto contenido en grasas saturadas (como los embutidos). Puedes incluir también una fuente de carbohidratos complejos: arroz integral, quinoa o papa.

4. Adapta tus comidas según tus entrenamientos

Antes de entrenar: Si tu entrenamiento será muy exigente, toma un bocadillo ligero rico en proteína y combínalo con un porcentaje de carbohidratos. De esta manera tu cuerpo tendrá la suficiente energía durante el entrenamiento y los aminoácidos necesarios para afrontar el esfuerzo.

  • Barrita proteica: Son ricas en proteínas y con pocos carbohidratos, es perfecta para darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita antes de enfrentar tu entreno. Además, no contiene azúcares añadidos.
  • Bolitas proteicas: Otro bocadillo perfecto para tu entreno. Estas bolitas contienen ingredientes tan nutritivos como el coco o frutos secos, además de proteínas saludables. No contienen azúcares añadidos.

Durante el entreno: Recuerda mantenerte bien hidratada con agua o alguna bebida isotónica durante los ejercicios.

Después del entreno: Espera alrededor de 30 minutos y dale a tu cuerpo un aporte de proteínas para una correcta recuperación muscular. Si aún no es hora de cenar, la mejor opción es tomarte un batido proteico que no contenga ingredientes artificiales.

5. Dale a tu cuerpo los suplementos que necesita

  • L-Glutamina: Es un aminoácido esencial que se encuentra de forma natural en alimentos como los frutos secos, las espinacas o los lácteos. Recupera el tejido muscular después de un sobre esfuerzo, previene la pérdida de tejido muscular y mejora el sistema inmunitario. Puedes tomarlo añadiendo a tu dieta alimentos ricos en este aminoácido, o tomar un suplemento.
  • Zinc y Magnesio: Reduce la sensación de cansancio, evita calambres, mejora la calidad del sueño y ayuda a regenerar los tejidos del organismo. Los huevos o la carne de cerdo son alimentos ricos en zinc, mientras que el magnesio está presente en frutos secos como las nueces o las almendras y legumbres como lo garbanzos o lentejas.

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